12 de julio de 2007

Caso Belsunce: comenzó la lectura del veredicto y se decide la suerte de Carrascosa.(Título Diario Clarín)

El 27 de Octubre del año 2002 una alta mujer murió. Ella era María Marta García Belsunce, la socióloga más famosa de la argentina, así sea post mortem.¿Crimen pasional? ¿Algún amante despechado? ¿Crimen por encargo?¿Ajustes de un cartel en apuros?... Todo un gran misterio incrementado por una certeza: ocurrió en un country. Uno de aquellos lugares de máxima seguridad que han explotado a partir de la década del ¨90. Uno de aquellos lugares en donde unos cuantos pocos creyeron conseguir refugiarse de aquellos muchos que caían cada vez más hondo. ¿Acaso no eran tan seguros? ¿Acaso aquellos inadaptados lograron burlar toda ese estructura de seguridad y aislamiento?
Y el misterio fue creciendo y creciendo al compás de las versiones de posibles lavados de dinero de aquella aristocrática familia con una tragedia en su seno. Y no solo eso. La posibilidad de un crimen ejecutado o encubierto por el esposo de la víctima, Carlos Carrascosa, junto a parte de su familia tornaron este episodio policial en un atractivo social. Rápidamente se despertaron voces reclamando una justicia para todos y el cese, al menos por una vez, de los privilegios otorgados por la fortuna. En fin, entre una cosa y otra, transcurrieron los cinco años que nos separan de aquél trágico (para María Marta) Octubre.
Hoy, finalizado el largo juicio oral realizado por una fiscalía acusatoria del viudo, se conocerá en momentos la sentencia dictada por el tribunal. Todo el país está pendiente de dicha sentencia. Los canales de televisión están a sus anchas, desplegando todos los móviles que tienen disponibles para cubrir semejante hecho. ¿Tanto nos importa María Marta? Quizás sea simple curiosidad. Quizás deseos de que la aristocracia argentina deje de ser, por una mísera vez (y por burdos errores cometidos en este caso), impune. Todos escuchando el veredicto.
Pero hay algo más. Pobre María Marta, su protagonismo durará poco tiempo. Son las 18.47 y en tres pequeñas horas estará jugando la semifinal de la Copa América la selección argentina de fútbol. Y todos tendremos nuestras mentes y nuestros corazones enfocados en otra dirección. Y que de la justicia, de María Marta, de Carlos Carrascosa, de Julio López, de Videla... se ocupe otro.

No hay comentarios: